Invertebrados
CANGREJO ROJO AMERICANO (Procambarus clarkii)
Desafortunadamente, el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es muy frecuente en la zona. Es un crustáceo foráneo que compite con el autóctono (ya no presente en la laguna) y le transmite la enfermedad afanomicosis. Al ser excavador, puede causar daños en el lecho de acequias, canales y en los cultivos. Además afecta seriamente a los anfibios, devorando huevos, larvas e incluso a ejemplares adultos.
MOLUSCOS (Helix aspersa)
Estudios iniciales sobre los moluscos de la Laguna del Cañizar ya han mostrado especies muy interesantes como Pseudamnicola navasiana. Es un diminuto caracol acuático con la concha espiralada. Está declarado en el Catálogo de Aragón como Sensible a la Alteración del Hábitat. Los caracoles terrestres más fáciles de observar son el conocido caracol común (Helix aspersa) y los del género Cepaea (Cepaea nemoralis).
ARAÑAS (Argiope bruennichi)
Al pasear entre la vegetación por los alrededores de la laguna, no pasan desapercibidas las numerosas telarañas de distintas especies de arácnidos. Encontraremos especies como la araña tigre (Argiope bruennichi), araña de mármol (Araneus marmoreus), la araña de los carrizos (Larinioides cornutus), la araña de jardín (Araneus diadematus), arañas de los juncos (Tetragnátidos)… y otras que no construyen telarañas como las arañas cangrejo (Tomísidos).
AVISPAS (Polistes dominula)
Especies de avispas observadas en la Laguna son la avispa de nido de papel (Polistes dominula) y la avispa común (Vespula vulgaris). Las colonias de la primera son de pocas obreras y una reina, sus nidos hexagonales de papel son pequeños, sin cubierta y se anclan con un pedúnculo. En cambio, la avispa común tiene colonias de cientos de ejemplares, sus nidos hexagonales están cubiertos y se localizan dentro de cavidades.
MARIPOSAS (Papilio machaon)
Las mariposas ocupan distintos nichos ecológicos. Las larvas son ávidas comedoras de plantas mientras que el adulto alado poliniza las flores.
PECES, ANFIBIOS Y REPTILES
LA BERMEJUELA (Chondrostoma arcasii)
es el único pez autóctono que habita la laguna. Es una especie protegida endémica de la Península Ibérica, de pequeño tamaño (4 a 12 cm) y omnívora (come pequeños invertebrados acuáticos, detritus y algas). Aunque tiene poblaciones localmente abundantes, presenta una distribución muy fragmentada y está actualmente en regresión por ser presa de peces invasores, la contaminación de aguas, las obras hidráulicas…
EL SAPO PARTERO (Alytes obstetricans)
El sapo partero presenta una peculiaridad única, el macho después de copular se colocará los huevos fertilizados en su espalda.
EL SAPO CORREDOR (Epidalea calamita)
Junto con la rana común, el sapo corredor es la especie mas común y una de las más fáciles de observar, sobre todo cuando los recién metamorfoseados abandonan el agua por miles.
EL SAPILLO PINTOJO (Dicoglossus galganoi)
El sapillo pintojo es una de las especies más escasas en Aragón. El sapo común (Bufo spinosus) y el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) también habitan en la laguna.
EL SAPO DE ESPUELAS (Pelobates cultripes)
Una de las especies más interesantes es el sapo de espuelas, su nombre viene dado por unas “espuelas” córneas situadas en la parte posterior de las patas que utiliza para enterrarse en el suelo.
LA RANITA DE SAN ANTONIO (Hyla molleri)
La ranita de San Antonio es el único anfibio arborícola de la zona y utiliza las ventosas de sus dedos para trepar eficazmente por la vegetación.
CULEBRAS DE AGUA
Entre los reptiles destacan las culebras de agua: de collar (Natrix astreptophora) y viperina (Natrix maura). Ninguna de ellas es venenosa. La culebra viperina para defenderse de sus enemigos utiliza la imitación. Simula en su comportamiento y forma a las víboras, colocando la cabeza triangular y emitiendo bufidos.
Mamíferos
LA NUTRIA
La presencia de nutria depende de que haya agua en la laguna. Se detectó su existencia por encontrarse sus excrementos típicos en la orilla de algunos canales de la laguna. En España la nutria sufrió un descenso en sus poblaciones a partir de los años 50 llegando a desaparecer de muchas zonas. Actualmente se está recuperando a medida que se mantienen zonas húmedas y con buena calidad de sus aguas.
EL JABALÍ
El jabalí aumenta sus efectivos gracias a que no están sus depredadores naturales y es omnívoro y oportunista. En los lugares con vegetación alta puede camuflarse y a veces se detecta su presencia al moverse ruidosamente entre los carrizos y los juncos.
EL TEJÓN
El tejón puede llegar a pesar 15 kg. Aunque muy discreto y nocturno, en la laguna se pueden ver sus huellas en el barro con sus características largas uñas en las patas delanteras. También se puede detectar las tejoneras, donde se refugian durante el día.
EL ZORRO
El zorro es un omnívoro oportunista que aprovecha muy bien los recursos que oferta la laguna.
EL CORZO
Un recién llegado a la zona es el corzo, que está ampliando su extensión en Teruel. Aunque suele ocupar áreas boscosas, también se acerca al humedal buscando alimento y cobijo.
EL VISÓN AMERICANO
El visón americano es una especie invasora muy problemática. En la laguna, el mayor daño es por su depredación sobre aves, pollos, huevos y anfibios. Su erradicación se considera muy difícil.
Aves
La desecación sistemática durante siglos de zonas húmedas, ha llevado a varias especies de aves ligadas a estos medios a una situación crítica. La oportunidad que les ha regalado la nueva laguna no ha pasado desapercibida y el Cañizar, es utilizado ahora por un gran numero de aves. Está situado estratégicamente en el corredor norte-sur del valle del río Jiloca, utilizado por muchas aves durante su migración. Esto, unido a la calidad de las aguas y la diversidad de ambientes dentro de la propia laguna, hace que un gran número de especies hayan colonizado ya este humedal. Las más de 200 especies que han sido ya observadas es una buena muestra de ello.
INVERNANTES
Es en octubre cuando empiezan a llegar los primeros invernantes, pero la arribada de los visitantes norteños continuará durante los meses siguientes. Vienen buscando lugares con climatología más benigna, huyendo de los fríos y la falta de alimento de las tierras del norte donde criaron.
Las anátidas y las fochas mantienen una población invernante de varios miles de individuos. Los bandos de anátidas están compuestos principalmente por patos nadadores, mayoritariamente ánade azulón (Anas platyrhynchus) y cerceta común (Anas crecca), pero también ánade rabudo (Anas acuta), ánade friso (Anas strepera), ánade silbón (Anas penelope) y pato cuchara (Anas clypeata).
MIGRACIÓN
Las aves acuáticas en sus migraciones necesitan descansar y reponer energías o refugiarse de las condiciones climáticas adversas. La recuperación de zonas húmedas como ésta les da una oportunidad más y puede evitar que muchas aves perezcan de inanición en sus idas y venidas entre las zonas de invernada y las de cría.
Algunas aves llegan a la laguna de manera ocasional. Es el caso de especies como el flamenco (Phoenicopterus roseus) o el calamón (Porphyrio porphyrio).
Otras lo hacen de forma habitual como espátula (Platalea leucorodia), morito (Plegadis falcinellus) o la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).
Los limícolas, con sus picos y largas patas, se alimentan de invertebrados que buscan entre el fango de aguas someras. Se encuentran entre los mejores voladores de todas las aves. Muchas crían en la tundra ártica o Siberia e invernan en el sur de Europa o África. La mayoría utiliza la laguna como zona de descanso y de alimentación. La laguna es usada por especies raras en aguas aragonesas como el correlimos de Temminck (Calidris temminckii), correlimos gordo (Calidris canutus), correlimos tridáctilo (Calidris alba), vuelvepiedras (Arenaria interpres), aguja colipinta (Limosa lapponica), canastera (Glareola pratincola)…
PRIMAVERA Y VERANO
A finales de abril y en mayo la laguna se muestra en su máximo esplendor. Miles de aves la utilizan para criar. Este es también el momento más importante y crítico del año siendo sensible a cualquier molestia.
Las nueve especies de garzas españolas han nidificado en la laguna. De todas ellas destacan la garceta grande (Egretta alba), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y sobre todo el avetoro (Botaurus stellaris). Este último está catalogado como “En peligro de Extinción” y el Cañizar es uno de los escasos lugares de cría en la Península. Las anátidas estan representadas con siete especies nidificantes entre las que sobresalen por su escasez el anade rabudo y la cerceta carretona (Anas querquedula). Las cigüeñuelas y avefrías utilizan la protección que ofrece la colonia de las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) para nidificar. Por último, otras especies escasas como nidificantes en Aragón y que han criado en la laguna son el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) o el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).